Robert Barr (1849-1912) nació en Glasgow, aunque cuando tenía seis años su familia emigró a Ontario, entonces provincia canadiense de la corona británica. Trabajó unos años como maestro, al tiempo que escribía y enviaba colaboraciones de tono humorístico a diversas publicaciones. En 1876, abandonó la docencia tras recibir la oferta de incorporarse a la redacción del Free Detroit Press, en la vecina ciudad estadounidense de Detroit. Ya no abandonaría la carrera del periodismo y las letras. En 1881, se trasladó a Londres y allí floreció como escritor y se codeó con las figuras literarias más importantes de la época. Publicó más de treintena de libros, entre novelas y recopilaciones de cuentos. Sobresalió en el uso de la ironía, la sátira y los recursos humorísticos. En su producción, abundan los cuentos policíacos, aunque también se adentró en el género de la ciencia ficción. Entre los elatos que han alcanzado mayor fama se encuentran los relacionados con su detective Eugène Valmont, recopilados en The Triumphs of Eugène Valmont. En 1892, fundó, junto con el humorista Jerome K. Jerome, la revista mensual The Idler, que se publicaría a lo largo de las dos décadas siguientes hasta 1911, el año anterior a la muerte de Barr. Murió a los 63 años de un ataque al corazón en su casa de Woldingham (Surrey), donde está enterrado. [JGLG]
James Matthew Barrie (Kirriemuir, 1860-Londres, 1937) será siempre recordado por su creación más famosa, Peter Pan, pero gozó ya en vida de una gran popularidad antes del estreno en 1904 de esa obra, y después todavía sería autor de numerosas piezas teatrales, novelas y relatos breves que le granjearían el aprecio del público y de los escritores más reconocidos de la época. Decidido a ser escritor desde muy joven a pesar de unos orígenes humildes, se inició en el mundo del periodismo y colaboró en diversas publicaciones antes de escribir las primeras novelas. Su localidad natal en Escocia, camuflada bajo el nombre ficticio de Thurms, aportaría el telón de fondo para muchas historias, sobre todo en sus primeros trabajos de ficción. Pronto descubrió también su talento para escribir teatro, un género que revolucionó, en parte gracias a un gran dominio de la técnica escénica; no fue extraño que en Londres se representaran varias de sus obras a la vez. La fantasía y el humor ligero de sus producciones, sumados a la enorme popularidad de que gozó en vida, han provocado que la crítica posterior le haya dado en ocasiones la espalda y realizado un análisis demasiado superficial de sus creaciones. Tras una carrera prolífica y cargada de éxitos, en los últimos años de su vida encadenó varias tragedias personales y falleció de una neumonía en 1937. Contaba con el título de baronet y la Orden del Mérito, entre muchas otras distinciones. Está enterrado en Kirriemuir. [GD]
Charles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 1832-Guildford, Surrey, 1898) es más conocido como Lewis Carroll, el pseudónimo con el que firmó obras literarias, entre las que destacan Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Menos conocidas y menos apreciadas por el público general son otras que publicó con su propio nombre como Tratado elemental sobre determinantes y Euclides y sus rivales modernos. Fue el tercero (el primer varón) de los once hijos del reverendo Charles Dodgson, un brillante estudiante de matemáticas que abandonó una prometedora carrera académica para casarse y ejercer como vicario rural. Carroll, estudió como su padre, en Christ Church (Oxford) y, como él, obtuvo en 1855 una plaza de profesor de matemáticas y recibió las órdenes menores. En 1856 firmó un poema («Solitude») con el pseudónimo que lo haría mundialmente famoso. Otros dos hechos capitales tuvieron lugar ese año. Por un lado, se inició en el arte de la fotografía, en el que que sobresaldría; en especial, como retratista de niñas, epítome victoriano de la inocencia. Y, por otro, a Christ Church llegó junto con su familia un nuevo decano, el helenista Henry Liddell. Dodgson entablaría una estrecha amistad con la madre y tres de las hijas (Ina, Alice y Edith). Con esas tres niñas realizó la tarde del 4 de julio de 1862 una excursión en bote por el Támesis durante la cual imaginó el núcleo de las aventuras de Alicia. Esa historia, ampliada, se editó en forma de libro en 1865 con 42 ilustraciones de John Tenniel. El libro tuvo un éxito inmediato y duradero. En 1872 publicaría la segunda parte de las aventuras alicianas, A través del espejo, también ilustrada por Tenniel. A pesar de la fama, siguió dando clases en Oxford, donde siempre residió. Murió súbitamente como consecuencia de una pneumonía en la casa que había comprado a sus hermanas en Guildford, el 14 de enero de 1898. [JGLG]
Chen Qiufan (陈楸帆), también conocido como Stanley Chan, nació en 1981 en Shantou, en la provincia sureña de Guangong, una de las regiones más industrializadas de China. La proximidad de su localidad natal con la ciudad portuaria de Hong Kong, le permitió acceder con relativa facilidad a las obras de los grandes autores clásicos de ciencia ficción, como Isaac Asimov y Arthur C. Clarke. Durante sus años formativos se trasladó a la capital, donde se graduó en Literatura china y en Cinematografía por la Universidad de Pekín. Es escritor de ciencia ficción, columnista y guionista. Ha trabajado para Google y Baidu durante más de un decenio y actualmente dirige su propia start-up tecnológica. [IC]
Charles Dickens (Portsmouth, 1812-Gads Hill Place, Kent, 1870) probablemente sea el novelista británico más conocido del siglo XIX, y sigue gozando del favor de los lectores, tanto en inglés como en traducciones a muchísimas lenguas. Es posible que las duras condiciones de su infancia, debidas a la pobreza en que vivió su familia cuando su padre fue encarcelado por deudas, le despertaran la conciencia social llevándole a reflejar en sus obras situaciones como las que leemos en Oliver Twist o David Copperfield. A pesar de haber recibido poca educación académica, comenzó su carrera de escritor como periodista. Posteriormente, con un uso magistral del inglés, un oído muy fino para captar la lengua hablada y sus muchas variantes, y un gran sentido del humor y de la ironía, llegó a escribir algunas de las mejores novelas de la literatura en lengua inglesa. A partir de la primera, Los papeles póstumos del club Pickwick, estas obras, algunas de gran extensión y tan conocidas como Historia de dos ciudades, Tiempos difíciles, La pequeña Dorrit o las dos mencionadas antes, lo convirtieron en un escritor muy popular, aunque no sólo dedicado a la novela. Fue muy activo en el mundo editorial con revistas literarias como Household Words y All the Year Round (en donde publicó bastantes cuentos) y promovió la idea de una legislación internacional sobre propiedad intelectual. Su compromiso con los desfavorecidos no se volcó sólo en sus obras literarias, y no se limitó al Reino Unido; en su viaje a los Estados Unidos en 1842 abogó por la abolición de la esclavitud. Buen lector en voz alta, en sus últimos años se dedicó a dar lecturas públicas de sus obras: en 1867 hizo una gira por Estados Unidos, y en 1869, pese a que su salud iba empeorando, otra por Inglaterra, Escocia e Irlanda. Murió en junio de 1870 en su casa de campo en Kent, y está enterrado en la abadía de Westminster, en la zona reservada a los grandes escritores. [FTI]
Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859–Crowborough, Sussex, 1930), médico y prolífico escritor, autor de decenas de cuentos protagonizados por Sherlock Holmes y el doctor Watson que popularizaron el género de la novela policíaca según el modelo del detective de inteligencia acerada creado unas décadas antes por Edgar Allan Poe. Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo, donde conoció a James Barrie y Robert Louis Stevenson. Uno de sus profesores, el doctor Joseph Bell, le serviría años más tarde de inspiración para su personaje más famoso, Sherlock Holmes. Publicó su primer cuento en 1879, estando todavía en la universidad. Se enroló como médico naval en dos ocasiones; en una viajó al círculo ártico y, en la segunda, a la costa occidental de África. Establecido en Portsmouth, intentó abrirse camino como médico y también como autor. Tras el éxito de su Estudio en escarlata (1887), la primera novela del ciclo de Sherlock Holmes, y el poco éxito de la consulta médica abierta en Londres (1891), decidió dedicarse por completo a la escritura. En años siguientes publicaría El signo de los cuatro (1890), Las aventuras de Sherlock Holmes (1891-1892), Las memorias de Sherlock Holmes (1892-1893) y El sabueso de los Baskerville (1901-1902). Al estallar la guerra de los Bóers (1900) se ofreció voluntario y, aunque fue rechazado por razones de edad, consiguió ser aceptado en el ejército como médico. Sirvió varios meses en África y, tras la conclusión de la guerra, escribió The War in South Africa, una justificación del comportamiento imperial británico que le valió el título de sir (1902). También se ha dicho que el rey Eduardo VII lo hizo caballero para alentarlo a escribir nuevas historias de Sherlock Holmes, algo que acabaría ocurriendo al año siguiente con El regreso de Sherlock Holmes (1903). En 1914, como había ocurrido años atrás con la guerra en Sudáfrica, intentó de nuevo alistarse como soldado. De nuevo fue rechazado (tenía en ese momento 55 años), pero de nuevo encontró el modo de participar activamente en el conflicto al servicio de la corona británica. Acabada la guerra, en la que perdió a varios seres queridos (entre ellos, a su hijo Kingsley), se estrechó su antigua vinculación con el espiritismo, cuya causa defendió a ultranza. Su último libro es un relato de sus experiencias «psíquicas», The Edge of Unknown (1930). Murió de un ataque al corazón en su casa de Crowborough (Sussex oriental). [JGLG]
Du Heng (Hangzhou, Zhejiang, 1907-Taiwán, 1964) también conocido como Su Wen, aunque su nombre real es Dai Kechong, fue un escritor que formó parte del grupo de autores del nuevo sensacionismo. Con solo catorce años fundó una revista con compañeros del instituto, entre los que se encontraban Dai Wangshu y Shi Zhecun. Conoció a Liu Na’ou en la Universidad Aurora de Shanghai. En 1926, los tres inseparables amigos (Du Heng, Shi Zhecun y Dai Wangshu) crearon la revista Collar de perlas. Además de colaborar en la creación de librerías y revistas influyentes en el Shanghai de los 1930, Du Heng fue, junto con Shi Zhecun, editor de la revista Les Contemporains, la revista literaria independiente más importante de la época. La obra más conocida de Du Heng es sin duda un polémico ensayo que publicó en 1932 titulado Tercera categoría de persona, en el que abogó por una categoría de autores que no tenían por qué seguir las restricciones de la izquierda ni la derecha, y que fue duramente criticado. Además de traducciones y ensayos, publicó también dos colecciones de relatos y dos novelas entre 1928 y 1937. Cuando estalló la guerra sino-japonesa, se instaló en Hong Kong. En 1942 regresó a Chongqing donde trabajó como editor de la editorial Nanfang yinshuguan y el periódico del Guomindang Zhongyang ribao. Después pasó unos años en Nanjing y de ahí fue trasladado a Taiwán, como editor del Zhongyang ribao. En Taiwán abandonó gradualmente su faceta literaria, trabajó como editor de varios periódicos y escribió sobre todo artículos relacionados con la política. Falleció en 1964 de una enfermedad de corazón. [MM]
John Galsworthy (Kingston Hill, Surrey, 14 agosto 1867-Londres, 31 enero 1933) nació en el seno de una familia acomodada cuyos negocios estaba destinado a dirigir. Para ello, se formó como abogado en Oxford y se inició en la profesión legal; sin embargo, no tardó en publicar libros, primero con pseudónimo, y acabó entregando por completo a la literatura y aprovechando sólo en sus obras cuando había aprendido. La fama le llegó en 1906 con su quinto libro, El propietario, el primero de la serie que lo haría famoso, La saga de los Forsyte. Compuesta de tres novelas y dos interludios (1906-1921), se trata de la crónica de la vida de tres generaciones de una familia británica acomodada a lo largo de las épocas victoriana y eduardiana. También en 1906 estrenó con gran éxito la obra La caja de plata, una crítica al sistema judicial. En esos dos ámbitos, la novela y el teatro, tuvo una producción abundante; también escribió un centenar y medio de cuentos. Trató en su obra los grandes problemas sociales o morales de la sociedad del momento con un estilo realista que lo convierte en un excelente documentalista de su época. Cosechó en vida un enorme reconocimiento público y lo aprovechó en beneficio de una multitud de causas. La nueva generación de escritores de la que formaron parte D. H. Lawrence y Virginia Woolf lo acusó de pertenecer al establishment que criticaba. En términos literarios, esos modernos lo superaron; pero lo cierto es que su incansable compromiso reformista, arraigado en un profundo sentido de la justicia, contribuyó a reformar el sistema penal británico y se dejó sentir en muchos otros ámbitos. Durante la Gran Guerra, por ejemplo, trabajó como voluntario en un hospital en Francia y cedió su casa en Londres para que se utilizara como club social y centro de formación para soldados heridos, además de escribir cuentos y artículos en defensa de su rehabilitación y reintegración social. En 1921 fundó junto con Catherine Dawson-Scott el PEN Club Internacional para promover la cooperación intelectual mundial, defender la libertad de expresión y los derechos de los escritores. A finales de 1932, apenas unas semanas antes de su muerte causada por un tumor cerebral, se le concedió el premio Nobel de Literatura en una ceremonia a la que no pudo asistir. [JGLG]
Eva Selina Gore-Booth (Sligo, Irlanda, 1870-Londres, 1926) fue una sufragista y poeta irlandesa, hija de un terrateniente angloirlandés. En 1896 viajó a Italia en busca de un mejor clima para su frágil salud y allí conoció a la que sería la compañera de su vida, Esther Roper, militante de una sociedad sufragista de Manchester, rama de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino de Millicent Fawcett. Al año siguiente se instaló en Manchester y se dedicó, junto con Roper, a la causa del sindicalismo y el sufragio femeninos. También se involucró en actividades relacionadas con la educación de adultos entre las trabajadoras textiles y de otros sectores. Organizó campañas en favor de determinados colectivos femeninos, como las empleadas en pubs y tabernas, las vendedoras de flores o las obreras que trabajaban en las cabezas de mina. En Manchester también conoció en 1901 a Christabel Pankhurst, de quien fue mentora; sin embargo, Pankhurst no tardó en disentir de los métodos gradualistas y pacíficos de las sociedades sufragistas y creó junto con su madre y sus hermanas la Unión Política y Social de Mujeres, una organización que no desdeñó los métodos violentos en defensa de la causa del sufragio femenino. Gore-Booth siguió reivindicando la defensa de los métodos no violentos, una actitud bajo la cual subyacía, además del sentimiento pacifista, un inquebrantable compromiso con las mujeres de las clases trabajadoras. En 1913 se trasladó a Londres. Al estallar la guerra, se separó junto con un pequeño grupo de mujeres de la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino, que decidió suspender su lucha y apoyar el esfuerzo bélico, y se sumó a la recién creada Asociación Anticonscripción, la primera organización de objetores de conciencia de la historia junto con la Unión de Control Democrático. También fundó en plena guerra la revista Urania (1916), que publicó (hasta 1940) artículos relacionados con la reforma sexual y la lucha contra los estereotipos de género. Escribió a lo largo de su vida una decena de libros de poesía y algunas obras de teatro. Murió como consecuencia de un cáncer de colon. Su obra poética fue reunida póstumamente por Esther Roper en The Poems of Eva Gore-Booth (1929). [JGLG]
João Grave (1872-1934) se enmarca en la escuela naturalista. Escribió ficción, crónicas, ensayo y poesía, y fue muy leído en los medios obreros. En sus primeras obras puede notarse la influencia de Émile Zola y su dedicación a la novela costumbrista. Hoy se le podría considerar precursor del realismo que surgió en la década de los años cuarenta del siglo pasado. En 1903 publicó la novela Os Famintos, que alcanzó tres ediciones. Al año siguiente escribiría A Eterna Mentira, y en 1906 O Último Fauno y Gente Pobre, de nuevo llegando a la tercera edición. Como periodista, dirigió la redacción del Diário da Tarde y colaboró en los periódicos Província, O Século y en el Diário de Notícias, además de otras colaboraciones en la prensa brasileña. Tras acabar sus estudios universitarios, ejerció el cargo de director de la Biblioteca Pública de Oporto y coordinó el Dicionário Enciclopédico Lello Universal. Fue un escritor menor y epígono naturalista de Eça de Queirós; en 1917 acabó su obra titulada Os Sacrificados. Contos da guerra, una serie de cuentos sobre la primera guerra mundial. Falleció en 1934 en Oporto. Su obra reviste aún interés histórico, como es el caso de Os sacrificados (1917) y O Mutilado (1919). [JCPR]
Margit Kaffka (Nagykároly, hoy Carei, Rumanía, 1880-Budapest, 1918) nació en 1880 en una familia de la pequeña burguesía, y en sus primeros diarios y cartas ya habla sobre la lucha constante entre cumplir, por un lado, con las exigencias de su clase y de su época, es decir, casarse y tener hijos, e intentar lograr, por otro, la independencia económica e intelectual en un entorno que no lo propiciaba en absoluto. En 1886 murió su padre, y ella se vio obligada a estudiar una profesión. Eligió el camino más habitual y en 1898, a los dieciocho años, obtuvo su diploma de maestra en un convento de Szatmár. Los años de aprendizaje en el convento son la base de varias obras futuras como Hormiguero (1917; Nadir, 2009), que describe el ambiente sofocante de la enseñanza religiosa, las luchas y pasiones internas del claustro. Kaffka anheló vivir y experimentar más de lo que una ciudad pequeña le podía ofrecer. Decidió mudarse a Budapest y consiguió una beca para obtener el diploma superior y poder trabajar como profesora de enseñanza secundaria. Se casó en 1905, y al año siguiente nació su único hijo. En 1910 se divorció y, gran luchadora, comenzó una vida independiente en Budapest. El año 1910 no sólo le trajo la independencia, sino también la fama: el círculo literario Nyugat (Occidente) la aceptó como miembro de pleno derecho. Ganó nombre y el reconocimiento de Endre Ady, Dezső Kosztolányi, Frigyes Karinthy y otros escritores importantes de la época. Su trilogía compuesta por Colores y años (1912), Los años de María (1913) y Estaciones (1914) tuvo un éxito extraordinario, y las críticas la elogiaron por su estilo poético, sus temas (considerados femeninos) y su visión peculiar. En 1913 conoció a Ervin Bauer, diez años más joven que ella y, a pesar de ciertas dudas por la diferencia de edad, se casó con él. En 1914 la noticia de que Austria-Hungría había entrado en guerra los sorprendió en Italia, en plena luna de miel. Su marido se incorporó en un primer momento al ejército como cirujano militar y luego, declarado no apto para el servicio activo, sirvió como patólogo en un hospital militar en Temesvár (hoy Timisoara, Rumanía), donde Kaffka lo visitó. En los primeros días de diciembre 1918, a los pocos días de regresar de Temesvár, Kaffka y su hijo murieron en Budapest, víctimas de la gran gripe. [EO]
Frigyes Karinthy (Budapest, 1887-Siófok, 1938), importantísima figura de la literatura húngara, es el creador de la teoría de los seis grados de separación, según la cual el mundo posee ya tal grado de interconexión que es posible establecer contacto con cualquier otro habitante del planeta utilizando una cadena de conocidos formada como máximo por cinco personas intermedias. Nacido en el seno de una familia de clase media culta, escribió a los quince años su primera obra, Viaje de novios al centro de la tierra (1902), cuyo título refleja perfectamente su modelo y el objeto de su admiración. Inició estudios de Ciencias de la Universidad de Budapest, pero los abandonó para ejercer de periodista. Con veinte años, empezó a colaborar en la más influyente revista literaria húngara, Nyugat. Con veinticinco alcanzó la fama con la publicación simultánea de cinco obras; entre ellas, Így írtok ti [«Así escribís»] (1912), un conjunto de pastiches donde parodiaba los estilos de sus contemporáneos más famosos, tanto nacionales como extranjeros, y que era en realidad una crítica a los sectores más conservadores del establishment literario. Escritor polifacético y de vocación enciclopedista, cultivó todos los géneros: la novela, el cuento, el teatro y la poesía, así como la crítica el periodismo y la traducción. Dotado de un poderoso sentido del humor, utilizó la sátira y la fantasía para fustigar los vicios de la sociedad de su época y todo tipo de gobiernos. Durante la Gran Guerra adoptó una postura pacifista, que se reflejó en sus escritos, entre los que destaca Viaje a Faremido (1916), continuación en cierto modo de su traducción de Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift (1914). También tradujo al húngaro con gran éxito Winnie de Pooh de Alan A. Milne, Las aventuras de Tom Sawyer de Mark Twain, Historia de dos ciudades de Charles Dickens, Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello y varios relatos de H. G. Wells, entre otras obras. Fue presidente de la sociedad esperantista húngara y miembro del PEN Club. En 1936, se le diagnosticó un tumor cerebral; era tal su popularidad que una suscripción nacional consiguió reunir los fondos necesarios para que fuera operado en Estocolmo por el mejor especialista del momento. Sobrevivió a la operación a cráneo abierto y lo contó en Viaje alrededor de mi cráneo (1936), que al parecer se anunció como «La última novela del famoso tumorista». Murió de un ictus cerebral dos años después, mientras veraneaba a orillas del lago Balaton. [JGLG]
Li Ang (1952- ) es una escritora feminista taiwanesa. Se graduó en Filosofía en la Universidad de Cultura China, en Taiwán, y después cursó un Máster en Arte Dramático en la Universidad de Oregón. Al terminarlo, regresó a Taiwán para dedicarse a la enseñanza en su alma mater. Influenciada por sus hermanas mayores (Shi Shu y Shi Shu-Qing), también escritoras, empezó a interesarse por la escritura. A los 16 años publicó su primer relato corto, 花季 [Estación de las flores], que la introdujo en el panorama literario taiwanés. Desde entonces, ha sido una escritora muy prolífica y ha publicado novelas, relatos cortos, ensayos e incluso literatura infantil. Su obra no ha estado exenta de controversia en Taiwán, pues sus novelas abordan temas tabú como el género, la sexualidad, la ética, la violencia doméstica, las atrocidades que cometen los gobiernos o el consumismo desenfrenado. Sus textos sobre el cuerpo femenino y su escritura erótica sirven a menudo para hablar de traumas y resistencia, así como para satirizar sobre la política y sociedad taiwanesas. Considerada pionera en estilo y en contenidos, su libro más conocido es殺夫 [Matar al marido], publicado en 1983 y traducido a más de diez idiomas. [MVU]
Liu Na'ou (Tainan, Taiwán, 1905-Shanghai, 1940) cuyo nombre real es Liu Canbo fue uno de los principales escritores modernistas del nuevo sensacionismo. Nacido en Taiwán, en el seno de una familia acaudalada, estudió en Japón de los quince a los veintiún años, donde se licenció en Inglés. Más tarde, estudió la especialidad de Francés en la Universidad Aurora de Shanghai, y ahí conoció a Du Heng, Shi Zhecun y Dai Wangshu. Tradujo obras del nuevo sensacionismo japonés, lo que dio pie al inicio de la corriente homónima en Shanghai. En 1928 abrió la librería Primera línea, que luego pasó a llamarse Espuma, y fundó las revistas literarias Tren sin raíles y La nouvelle littérature. En 1930 publicó la antología de relatos Scène, que lo convirtió en un personaje influyente de la escena literaria de Shanghai. También hay que destacar su faceta de crítico cinematográfico: fundó la revista de cine Modern Screen, escribió guiones e incluso dirigió películas. El 3 de septiembre de 1940 fue asesinado a plena luz del día, a las dos de la tarde. Existen diferentes teorías sobre la identidad del asesino, y se ha especulado que fuera un agente del Guomindang, por su asociación con el gobierno projaponés de Nanjing, un militante del Partido Comunista, porque trabajó para el gobierno nacionalista, o incluso el sicario de una banda dueña de los clubs y casinos de Shanghai en un ajuste de cuentas. [MM]
Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890-1937) fue hijo de un viajante de comercio que en 1893 empezó a sufrir alucinaciones y tuvo que ser internado en un manicomio, donde murió en 1898; el pequeño Howard creció en la casa de sus abuelos maternos, junto con dos tías y protegido por una madre posesiva cuya salud mental no dejaría de deteriorarse hasta morir también en un sanatorio en 1921. De salud enfermiza, propenso a los dolores de cabeza, las indigestiones y la depresión, se convirtió en un lector voraz y una figura autodidacta con pocas habilidades sociales.
Se introdujo en el mundo de las letras a través los círculos del periodismo aficionado. Vivió siempre con estrecheces económicas, trabajando como corrector y escritor por encargo. En 1915, creó su propio periódico The Conservative, donde haciendo honor al título expresó furibundas ideas etnocéntricas, racistas y antisemitas; además de sus propios textos, también publicó poemas, artículos y relatos de algunos de sus numerosos corresponsales, escritores aficionados como él. A partir de 1923 logró publicar de modo profesional; sobre todo, para la recién creada revista Weird Tales, consagrada al género pulp. Se lo considera el inventor del «terror cósmico», que definió como «cierta atmósfera de pavor intenso e inexplicable a fuerzas exteriores y desconocidas». Sus relatos más conocidos son los relacionados con la serie de Cthulhu, que combinan una topografía imaginaria (Nueva Inglaterra), un panteón extraterrestre de entidades pseudomitológicas y libros arcanos; algunos de los títulos son: «La llamada de Cthulhu» (1926), «El color que cayó del espacio» (1927), «El horror de Dunwich» (1928), «El que susurra en la oscuridad» (1930) o «En las montañas de la locura» (1931). [JGLG]
Mu Shiying (Cixi, Zhejiang, 1912-Shanghai, 1940), quien también utilizó pseudónimos como Fa Yang, Zi Deng y Nimeng Zi (anónimo), fue uno de los principales escritores modernistas del nuevo sensacionismo. Empezó a escribir a los diecisiete años y, aunque murió joven, publicó gran cantidad de cuentos, novelas y ensayos. Sus primeros relatos son más cercanos a la literatura proletaria y reflejan la vida de las clases más bajas de forma realista, pero su estilo se fue transformando y publicó sobre todo obras modernistas que despliegan técnicas experimentalistas y describen el Shanghai de los años veinte y treinta en toda su efervescencia, entre las que destacan las antologías Cementerio público y Estatua de platino de cuerpo femenino. Se convirtió en un personaje de moda en la década de 1930, no sólo por su forma de escribir, sino también por su apariencia y estilo de vida: siempre bien vestido y peinado, fumaba cigarros Craven A y era asiduo a las salas de baile más famosas, los cines, los cafés y las carreras de caballos. Cuando estalló la segunda guerra sino-japonesa, Mu Shiying se instaló en Hong Kong y no regresó a Shanghai hasta 1939. Entonces empezó a trabajar para el comité de propaganda del gobierno de Wang Jingwei y asumió la dirección del periódico oficial, Guomin xinwen, puesto que luego heredó Liu Na’ou. En 1940, una noche de finales de junio, fue asesinado por un agente del Guomindang por colaborar con el gobierno projaponés de Nanjing. Aunque también se ha dicho que fue asesinado por error y que en realidad era un espía del Guomindang dentro del gobierno projaponés. [MM]
Pema Tseden (1969) nació y creció en la región tibetana de Amdo, provincia de Qinghai (China). Procedente de una familia de pastores nómadas, estudió lengua y literatura tibetanas en la Universidad del Noroeste para Minorías en Lanzhou (Gansu). En un primer momento, trabajó como traductor y funcionario, pero más tarde se interesó por el cine. En 2004 se graduó en la Academia de Cine de Pekín, donde fue el primer tibetano en hacerlo. Sus primeras películas, rodadas en Amdo con actores tibetanos aficionados, recibieron críticas positivas; y hoy en día es el director de cine tibetano con mayor reconocimiento internacional. Ha dirigido diversos cortos y seis largometrajes, todos ellos en tibetano y escritos por él, además de una película en chino y varios documentales. Ha publicado seis colecciones de relatos, dos de ellos en tibetano y cuatro en chino. Asimismo, ha traducido dos antologías de cuentos del tibetano al chino. Sus películas se basan a menudo en relatos propios. Es el caso de Tharlo, que inspiró una película homónima (2015) y que, como sus otras obras, refleja un modo de vida en desaparición. Dicha cinta, su quinto largometraje, ha recibido diversos premios internacionales y ha sido la primera película en lengua tibetana en proyectarse comercialmente en los cines en China. [MM]
Luigi Pirandello (Agrigento, 1867-Roma, 1936) nació en plena epidemia de cólera en una Sicilia sumida en la pobreza y unas relaciones casi feudales (cien mil sicilianos emigraron a los Estados Unidos entre 1880 y 1906). Primogénito en una familia acomodada, no mostró ningún interés por la empresa minera de su padre. Empezó la carrera de Derecho en Palermo, pero enseguida se entregó a los estudios filológicos; primero en Roma en 1887 y luego en Bonn, donde se doctoró en 1891 con una tesis (en alemán) sobre el dialecto de Agrigento. Admirador del romanticismo alemán, tradujo al italiano las Elegías romanas de Goethe, que tomaría como modelo para sus propias Elegías renanas. En 1893 se estableció en Roma y no volvió a vivir en Sicilia, si bien la isla fue siempre para él una fuente de inspiración literaria. En 1894 se casó (en un matrimonio en gran medida concertado por los padres de los novios) con Antonietta Portulano, la hija del socio paterno. Sus primeras obras publicadas fueron libros de poesías, pero enseguida se decantó por la prosa, género que cultivó con novelas y cuentos. En 1903 la inundación de la mina de azufre provocó la ruina en la economía familiar y en su esposa una crisis nerviosa que se agravaría con los años hasta desembocar en una celotipia paranoide (tuvo que ser internada en un sanatorio en 1919). En 1906 Pirandello publicó El difunto Matías Pascual, una novela que clausura la tradición realista decimonónica italiana y con la que obtuvo un éxito notable. La Gran Guerra añadió a sus intereses literarios el teatro, terreno en el que cosechó su mayor triunfo en 1921 con Seis personajes en busca de autor, una obra que diluyó los límites tradicionales entre espectáculo y espectadores, entre ficción y realidad, y que lo convirtió en un personaje de fama mundial. En total escribió cinco libros de poemas, seis novelas, unos doscientos cincuentas relatos y una cincuentena de obras de teatro. En 1924, tras el asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti por la policía mussoliniana, se adhirió al Partido Nacional Fascista; al mismo tiempo fue nombrado presidente de la Academia de la Lengua italiana y fundó con apoyo estatal la compañía Teatro del'Arte di Roma. En 1934 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura. Murió dos años después como consecuencia de una neumonía. En 1962, tras diversas peripecias, sus cenizas fueron depositadas en la campiña siciliana, como había dejado escrito. [JGLG]
Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849) fue el segundo de tres hijos de unos padres actores. Ambos murieron, casi simultáneamente en diciembre en 1811, aunque el padre, con graves problemas de alcoholismo, ya había abandonado para entonces el hogar familiar. Tras la muerte de la madre, Edgar fue acogido por su padrino, John Allan, un acomodado comerciante de Richmond. A principios de 1826 ingresó en la Universidad de Virginia, recién creada por Thomas Jefferson; sin embargo, fue expulsado a finales de ese mismo año debido a las deudas juego que había contraído en un intento de sufragar sus gastos. En 1827, con 18 años, se trasladó a Boston, donde publicó (de modo anónimo) su primer libro Tamerlane and Other Poems y se alistó en el ejército, donde alcanzó el grado de sargento mayor de artillería. En 1829, publicó otro libro de poemas, Al Aaraaf, Tamerlane, and Minor Poems. Abandonó entonces el ejército para ingresar en la Academia Militar de West Point, donde de nuevo volvió a tener problemas económicos y de donde provocó su expulsión, decidido finalmente a cambiar las armas por las letras.
Pasó entonces a escribir relatos, a publicarlos en diversas publicaciones y a intentar vivir de ello. En 1832, publicó su primer cuento de terror, «Metzengerstein» y en 1833 ganó un premio del Baltimore Saturday Visiter con su «Manuscrito encontrado en una botella». En 1835, instalado en Richmond, trabajó como redactor del Southern Literary Messenger y se casó con su prima Virginia Clemm. Entre 1838 y 1844 vivió en Filadelfia, donde trabajó como codirector del Burton’s Gentleman’s Magazine. A esa época pertenecen relatos tan famosos como «El corazón delator», «La mascarada de la Muerte Roja», «El gato negro», «El pozo y el péndulo», «El escarabajo de oro», «La caída de la Casa Usher» y el primer relato policíaco, «Los crímenes de la calle Morgue», así como la novela Narración de Arthur Gordon Pym. En 1845, obtuvo su poema «El cuervo» un resonante éxito que lo convirtió en una figura conocida en todo el país. En 1846, se trasladó con su mujer a Fordham (hoy parte de Nueva York), donde Virginia murió de tuberculosis al año siguiente. Poe lo haría dos años después, en Baltimore, en circunstancias nunca aclaradas. [JGLG]
Federico de Roberto (Nápoles, 1861–Catania, 1927) ha pasado a la historia de la literatura como uno de los grandes nombres del verismo italiano, gracias principalmente a su torrencial obra Los virreyes, que junto con L’Illusione y L’imperio forma el ciclo de novelas sobre la familia Uzeda. Hijo de un oficial de estado mayor del Reino de las Dos Sicilias y de una noble siciliana, estudió ciencias en la Universidad de Catania sin llegar nunca a licenciarse. Huérfano de padre a los nueve años, y dominado durante el resto de su vida por la tiránica figura de la madre (origen sin duda de sus frecuentes afecciones nerviosas), llevó una existencia solitaria marcada por el aislamiento de la vida de provincias, con estancias intermitentes en Milán y Roma. Con apenas veinte años, empezó a colaborar en revistas y periódicos, y pronto se convirtió en un autor prolífico. Cultivó todos los géneros a lo largo de distintas etapas: la poesía en la juventud, el teatro en la madurez, y la novela, el relato breve, la crítica literaria, el ensayo y el periodismo a lo largo de toda su carrera. Ignorado en vida por la crítica, su figura y su obra empezaron a ser revalorizadas a partir de la mitad del siglo XX. [DP]
Ömer Seyfettin (Gönen, 1884-Estambul, 1920) está considerado como el padre del cuento realista turco y uno de los grandes nombres de la literatura turca moderna. Siguiendo la tradición paterna, recibió una formación militar, aunque acabó por desencantarse de la vida castrense y abandonó el ejército en 1910 con la intención de dedicarse a la literatura. Tuvo que volver al ejército un poco más tarde, cuando fue movilizado tras el estallido de las guerras balcánicas (1912-1913). Fue hecho prisionero por los griegos en Ioánina, donde pasó el segundo año de la guerra. En 1914, de vuelta a Estambul, trabajó como periodista y como profesor de literatura en un liceo y, entre grandes dificultades personales y económicas, no dejó nunca de escribir ni de publicar. A pesar de esas estrecheces no intentó beneficiarse de su posición como miembro del Comité de Unión y Progreso de Enver Bajá, el movimiento panturco que gobernó militarmente el Imperio otomano entre el golpe de Estado de los Jóvenes Turcos tras las humillantes derrotas otomanas en las guerras balcánicas y el final de la guerra mundial. Fue uno de los principales impulsores de un movimiento que renovó la lengua literaria turca a principios del siglo XX y la acercó al lenguaje de la calle. Su obra, imbuida por unos sentimientos nacionalistas turcos que se exacerbaron en ciertos círculos a medida que decrecía la capacidad del Imperio otomano para conservar sus posesiones, refleja de modo realista las vidas de las clases populares en un intento de insertarlas en la literatura nacional y crear y consolidar con ello una identidad nacional. Murió a los 36 años de edad y está enterrado en el cementerio estambulí de Zincirlikuyu. [RC]
Teresa Solana (Barcelono, 1962) publikigis ĝis nun la romanojn Un crim imperfecte [Malperfekta krimo], Drecera al paradís [Ŝparvojo al la paradizo], Negres tempestes [Nigraj ŝtormegoj] kaj L'hora zen [La zena horo], tradukitajn ankaŭ en la hispanan, la anglan, la francan, la germanan kaj la italan. Ĉiuj verkoj oni povas priskribi kiel krimliteraturon, sed plenplenan de humuro kaj socian kritikon.
Solana ankaŭ aperigis la rakontaron Sis casos de sang i fetge i una història d'amor [Ses sangegaj aferoj kaj unu am-novelo], kie legeblas «El primer assassí en sèrie de la (pre)història», la teksto prezentata de ¡Hjckrrh! en Esperanto.
Teresa Solana (Barcelona, 1962) ha publicado hasta el momento las novelas Un crim imperfecte, Drecera al paradís, Negres tempestes y L'hora zen. Ha sido traducida al castellano, el inglés, el francés, el alemán y el italiano. Sus obras son herederas de la novela negra más cargada de humor y crítica social.
Solana también ha publicado el libro de relatos Sis casos de sang i fetge i una història d'amor, donde aparece «El primer assassí en sèrie de la (pre)història», el texto que ¡Hjckrrh! presenta traducido al esperanto. [JG]
Dorothy Tse (1977-) es una de las autoras más activas en el panorama literario actual de Hong Kong. Ha publicado tres cuentos de relatos en chino que se titulan Muy negro, Asuntos mensuales y Diccionario de dos ciudades, éste último escrito en colaboración con Hon Lai-chu. En 2006 fundó, junto con Hon Lai-chu y Tang Siu-wa la revista literaria Fleurs de lettres en la que se publica literatura contemporánea escrita en chino. En 2011 cursó el prestigioso Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. Además de escribir cuentos ambientados en mundos surrealistas, Tse es profesora en el Departamento de Humanidades y Escritura Creativa de la Universidad Baptista de Hong Kong donde también investiga sobre literatura hongkonesa, literatura china moderna y contemporánea, teoría literaria y escritura creativa. Ha recibido numerosos premios en Hong Kong y Taiwán, entre los que destacan el Premio del Libro de Hong Kong en 2013 por Diccionario de dos ciudades, el Premio Bianual de Literatura China de Hong Kong en 2005 por Muy negro, el Premio de Hong Kong de Literatura Creativa en Chino en 2004 por el cuento titulado Cama y el Premio Unitas de Escritores de Nueva Ficción en 2001 por La familia viajera. [MML]
Samuel Langhorne Clemens (Florida, Misuri, 1835-Redding, Connecticut, 1910), escritor estadounidense autor de Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, así como de Príncipe y mendigo y Un yanqui en la corte del rey Arturo. A los trece años, tras la muerte de su padre, dejó la escuela y se inició en el mundo de la tipografía y la imprenta. En 1857, decidió convertirse en piloto en el río Misisipí y ejerció ese oficio hasta que el estallido de la guerra de Secesión (1861-1865) interrumpió el tráfico fluvial entre el norte y el sur. Volvió entonces a las letras y durante el siguiente cuarto de siglo trabajó como periodista, viajó, dio conferencias y publicó artículos, impresiones de viaje y otras obras. Se labró en esos años una fama de conferenciante brillante y escritor agudo, muy dotado para la reproducción de los diferentes registros lingüísticos, con un amplio dominio de los recursos literarios y especialmente de la sátira, la ironía y el humor. Sin embargo, no quiso limitarse a una posición de autor en el periodismo y la literatura e intentó ganar dinero empresarialmente en esos ámbitos: invirtió una buena parte de su fortuna (y, sobre todo, de su esposa, Olivia) en una componedora tipográfica que la linotipia enseguida convirtió en obsoleta y acabó por perder el resto de su dinero en un proyecto editorial que también fracasó. Esos reveses lo obligaron a dedicarse de lleno a la labor literaria y a emprender en 1895 una gira mundial de conferencias para saldar sus deudas. En 1900, regresó definitivamente a los Estados Unidos, donde fue recibido como una celebridad. Su viaje alrededor del mundo había despertado en él sentimientos antiimperialistas y, una vez establecido en Nueva York, se convirtió en un feroz crítico que se manifestaría con vehemencia en favor de diversas causas civiles y sociales, así como en contra del colonialismo, el imperialismo, las monarquías y el oscurantismo de la religión organizada. [JGLG]
Ernst Weiss (Brno, Moravia, 1882—París,1940), hijo de un comerciante de telas, estudió medicina en Praga y Viena, donde trabajó de cirujano a partir de 1911. Poco después de una tuberculosis y tras su convalecencia se enroló como médico en el Austria, un buque de la Österreichischer Lloyd que viajaba a la India y Japón. En 1913 se estableció en Berlín, dispuesto a labrarse una carrera como escritor, y publicó ese mismo año, con ayuda de Kafka, su primera novela, (Die Galeere), que había sido rechazada por 23 editores. En 1914 fue llamado a filas y sirvió como ordenanza médico en el frente oriental. Tras la guerra, volvió a trabajar de cirujano en Praga durante un par de años y luego regresó a Berlín, donde residió entre 1921 y 1933, su etapa creadora más productiva. Tras el incendio del Reichstag (27 febrero 1933), regresó a Praga para cuidar de su madre, quien murió un tiempo después. En 1934 el auge nazi lo obligó a huir a París; allí no pudo obtener un permiso para ejercer la medicina y malvivió gracias a la ayuda de otros escritores (entre ellos, Thomas Mann y Stefan Zweig). El 14 de junio de 1940, la entrada de los soldados alemanes en la capital francesa lo llevó a ingerir una dosis letal de veneno y a cortarse las venas en la habitación de su hotel. Murió al día siguiente tras una larga agonía en el hospital Lariboisière. Sus obras completas ocupan 16 volúmenes. Quizá la más famosa sea El testigo ocular, publicada póstumamente en 1963, una novela que relata la historia de un cabo alemán, A. H., atendido por el médico protagonista de una ceguera histérica causada por fatiga de combate en las trincheras de la primera guerra mundial. Nunca se ha sabido si aquel A. H. respondió realmente al expediente médico de Adolf Hitler o si la novela de Weiss era tan sólo la exploración que la ficción hacía de las raíces personales del nazismo. [CF]
Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, 1942) fue uno de los escritores en lengua alemana más populares de su época. Nacido en el seno de un acomodada familia de empresarios textiles de ascendencia judía, Zweig recibió una educación clásica y políglota que lo llevó a estudiar Filosofía en la Universidad de Viena. El joven universitario empezó a establecer contacto con numerosos intelectuales del momento, gracias a los cuales fue forjándose en él un espíritu fuertemente humanista, pacifista y europeísta. Fue, de hecho, una de las pocas voces austríacas que se levantaron ya en contra de la Gran Guerra, y su oposición a los conflictos bélicos y los autoritarismos continuó durante la Segunda Guerra Mundial. Sus obras, entre las que destacan los relatos, reflejan este convencimiento y su delicado interés por la psicología humana, y buen ejemplo de ello son volúmenes como Amok (1922), Carta de una desconocida (1927) o Momentos estelares de la humanidad (1927). Zweig, que tradujo también a grandes voces de la primera mitad del siglo XX, no se limitó a la ficción, sino que exploró los campos de la poesía, el teatro, el ensayo o la biografía, género en el que son destacables sus libros sobre María Antonieta (1932) o María Estuardo (1934), y quizá especialmente Fouché (1929). El auge del nazismo lo llevó a abandonar su Austria natal en 1934, momento a partir del cual vivió exiliado en una constante sucesión de destinos. Escribió entonces El mundo de ayer. Memorias de un europeo, mezcla de autobiografía, testimonio histórico y testamento literario. Abatido por la desesperanza y convencido de que Adolf Hitler triunfaría y destruiría su Europa soñada y el legado cultural europeo, Zweig se suicidó con una sobredosis de Veronal a los 60 años de edad junto a su segunda mujer, Lotte, en la ciudad de Petrópolis (Brasil) el 22 de febrero de 1942, justo una semana después de la caída a manos japonesas de la importante fortaleza británica de Singapur. Su muerte causó una honda impresión entre los brasileños, que le dedicaron funerales de Estado. (LM)