Autor: Juan Gabriel López Guix (ed.)
Título: Cuentos de la Gran Guerra
Prólogo: Juan Gabriel López Guix
Traducción: Juan Gabriel López Guix
ISBN: 978-84- 92837-80-9
Año: 2014
Palabras: 90.000

JUAN GABRIEL LÓPEZ GUIX (ed.)
Cuentos de la Gran Guerra

En conmemoración del centenario de la primera guerra mundial, Alpha Decay y ¡Hjckrrh! presentan en formato digital este volumen aparecido inicialmente en papel en el año 2008 y donde se reúnen veinte cuentos publicados a lo largo de los veinte años que siguieron al inicio de ese conflicto civil europeo que, hasta el período de 1939-1945, se llamó la Gran Guerra.

La selección recoge relatos procedentes de todos los países de habla inglesa que participaron en la guerra. Contiene dos ligeras modificaciones con respecto a la edición original en papel, sendos relatos de John Galsworthy y Winifred Holtby (que ocupan los lugares de los textos de Somerset Maugham y Richard Aldington). El resultado es un corpus que explora, entre otros, los temas del antimilitarismo, el estrés postraumático, los cambios en la situación de las mujeres, las secuelas en la desestructuración de la personalidad, la homosexualidad y las identidades nacionales y de género. Los cuentos reflejan esas nuevas preocupaciones, inquietudes y sensibilidades, pero también la visión más convencional de exaltación patriótica representada por importantes autores que se sumaron al esfuerzo de guerra bajo la cobertura de una oficina secreta de propaganda dirigida por el Ministerio de Guerra británico. Por otra parte, en un intento de huir de la equiparación tópica entre relato de guerra y relato masculino o de trinchera, nueve de los veinte de los relatos seleccionados están escritos por mujeres.

Los autores antologados son: Arthur Machen («Los arqueros»), Rudyard Kipling («Mary Postgate»), Vernon Lee («El Ballet de las Naciones»), Ellen Newbold La Motte («Mujeres y esposas»), Saki («Los pájaros en el frente occidental»), Wyndham Lewis («El caniche»), Arthur Conan Doyle («El último saludo»), Joseph Conrad («El cuento»), Lord Dunsany («La plegaria de los hombres de Daleswood»), Edith Wharton («Escribir una historia de guerra»), Herbert Read («Muerto en combate»), Swarna Kumari Devi («Motín»), D. H. Lawrence («Un pavo real en invierno»), Mary Butts («Dios bendiga el arado»), Katherine Mansfield («La mosca»), John Galsworthy («Contado por el maestro»), Mary Borden («Conspiración»), James Hanley («El prisionero alemán»), Radclyffe Hall («La señorita Ogilvy se encuentra a sí misma») y Winifred Holtby («A dos pasos de la feria»).

Comprar

España

México

USA

Al otro lado del ventanal, la luz crepuscular se extinguía poco a poco en un gran brillo cuadrado sin color enmarcado entre las sombras crecientes de la habitación.

Era una habitación alargada. La irresistible marea de la noche se apoderaba de su extremo más apartado, donde la susurrante voz de un hombre, apasionadamente interrumpida y apasionadamente reanudada, parecía protestar contra los murmullos de infinita tristeza que le respondían.

En torno a Cuentos de la Gran Guerra

Página de Alpha Decay: Cuentos de la Gran Guerra (edición en papel), 2008

El País: Cuentos de la Gran Guerra, reseña de José Antonio Millán de la edición en papel, Babelia (12-7-2008)

Blog ¡Hjckrrh!: Cuentos de la Gran Guerra (edición digital), 2014 (13-1-2015)

Página de la BBC dedicada a la primera guerra mundial, con motivo del centenario.

Podcast dedicado a la tregua de Navidad en el sitio del Museo Imperial de la Guerra (con transcripción.)

Postales de la Gran Guerra, web y colección de Tony Allen.

Un siglo después: paisajes y vestigios de la Gran Guerra. Colección de fotografías de la revista The Atlantic.

And the Band Played "Waltzing Matilda" (1971) de Eric Bogle, sobre la peripecia de un ANZAC en Gallipolli y sus secuelas. Versión de The Dubliners y Ronnie Drew.