Autor: Mark Twain
Título: Soliloquio del zar
Edición: Juan Gabriel López Guix
ISBN: 978-84- 941502-1-0
D. L.: 13.928-2013
Año: 2013
Palabras: 7.000

MARK TWAIN
Soliloquio del zar

A principios de 1905 empezó para Twain un activo período de producción literaria que se prolongaría hasta 1906. Dicha etapa se inició con la redacción de El soliloquio del zar. El desencadenante fueron las noticias de la matanza de un millar de personas perpetrada por el ejército zarista en San Petersburgo, el llamado Domingo Sangriento, que tuvo lugar el 22 de enero.

Como resulta evidente en este breve soliloquio, Twain bulle de indignación ante las crueldades y el despotismo del zar, la ausencia de libertades en Rusia o la represión que ejerce el Estado imperial ruso sobre su población y sobre las nacionalidades sometidas a su yugo. Una parte de esa furia parece surgir también de la pasividad con que el propio pueblo acepta someterse al gobierno despótico, adormecido por la labor del «moralista», que impide una revuelta contra la injusticia, y deslumbrado por el aura de los «trajes», la parafernalia del poder.

En poco más de dos mil palabras, Twain ofrece una visión del poder como una combinación del dominio ejercido a través de la fuerza bruta y de la hegemonía lograda con medios no coercitivos, la persuasión y el control del pensamiento.

La presente edición es la primera edición crítica realizada en castellano del Soliloquio del zar. Además del texto de Twain, contiene un prólogo y un apartado de referencias históricas. El prólogo detalla la relación del escritor con Rusia y su evolución. El apartado final ofrece información adicional sobre los personajes y acontecimientos mencionados o aludidos en la obra y en ocasiones ofrece datos que permiten prolongar la reflexión sobre ellos.

Comprar

España

México

USA

Desnudo, ¿qué soy? ¡Una escuálida calumnia contra la imagen de Dios, enjuta y con patas de araña! ¡No hay más que ver esta cabeza de figura de cera: el rostro, con la expresión de un melón, las prominentes orejas, los nudosos codos, el cóncavo pecho, las afiladas espinillas y luego los pies, hechos de bultitos, articulaciones y ristras de huesos, la imitación de una radiografía! Todo esto no tiene nada de imperial, nada de imponente ni de impresionante, nada que invoque temor y reverencia. ¿Por esto sienten adoración y besan el suelo que tienen delante ciento cuarenta millones de rusos?

En torno al Soliloquio del zar

Blog ¡Hjckrrh!: Los clásicos no pasan de moda (algunos por desgracia) (20-2-2014)

Imágenes de una recreación soviética de los acontecimientos de 1905, quizá la película Deviátoye yanvariá (El nueve de enero, 1925) de Viacheslav Viskovski.

Nicolás II y la zarina Alejandra, entre guardias cosacos. Filmación anónima y de fecha indeterminada (década de 1910).

Caricatura de Mark Twain tras la publicación de su texto contra Nicolás II: Un yanqui en la corte del zar Nicolás. New York World, 13 abril 1906.

Edición ilustrada (1898) de Sartor Resartus. The Life & Opinions of Herr Teufelsdröck de Thomas Carlyle.

Podcast de cienciaes.com sobre el físico alemán Wilhelm Roengten y el descubrimiento de los rayos X.