Autor: Eva Gore-Booth
Título: El tribunal
Traducción y prólogo: Juan Gabriel López Guix
ISBN: 978-84- 941502-9-6
D. L.: B. 11573-2014
Año: 2014
Palabras: 5.500

EVA GORE-BOOTH
El tribunal

La carrera de armamento de que fue testigo Europa a finales del siglo XIX y principios del XX suscitó la creación de una nueva palabra, pacifismo, acuñada en 1901 por el abogado francés Émile Arnaud (1864-1921). Cuando estalló la guerra, el mismo impulso que había dado lugar a la palabra dio lugar a la creación de las primeras organizaciones de objetores de conciencia.

Gran Bretaña, que contaba con un ejército relativamente pequeño pensado para ejercer funciones de policía en las colonias, palió en un primer momento su necesidad de combatientes con llamamientos a la población civil para lograr un alistamiento voluntario masivo. Sin embargo, a medida que la contienda se prolongaba y la población era cada vez más consciente de sus atrocidades, el alistamiento disminuyó y se hizo patente la necesidad de imponer un reclutamiento obligatorio, una medida que el gobierno británico adoptó a partir de 1916. Las primeras organizaciones pacifistas británicas fueron la Unión de Control Democrático y la Asociación Anticonscripción, creadas nada más estallar el conflicto para organizar la oposición a un posible alistamiento forzoso. La Asociación Anticonscripción, más numerosa, publicó a partir de 1916 y hasta el final de la guerra, a pesar del acoso de Scotland Yard, el semanario The Tribunal. También prestó a partir de 1916, cuando se impuso el reclutamiento, servicios asistenciales a los objetores detenidos y los asesoró sobre el modo de comparecer ante los tribunales que debían juzgarlos y de responder a la pregunta clave: «¿Qué haría en caso de que su madre fuera atacada por un alemán?».

Eva Gore-Booth ofrece en este relato una descripción precisa del modo en que funcionaron los tribunales que debieron juzgar las alegaciones de los británicos que manifestaron motivos de conciencia para no empuñar las armas.

Comprar

España

México

USA

La sala fea y mal ventilada con su techo de vidrio de aspecto caluroso parecía cubierta de ruinas y habitada por recuerdos de apelaciones vanas y protestas impotentes. Eran sólo las tres y media. La espectadora de la galería, a quien empezaba a dolerle la cabeza, se encontraba contando a partir de las notas de su vecina cuántos pequeños negocios se habían arruinado desde su llegada a las dos de la tarde. Era como recorrer una calle contemplando los restos de los establecimientos tras el ataque de un zepelín.

En torno a El tribunal

Blog ¡Hjckrrh!: Los franceses de Harwich (9-5-2014)

Blog ¡Hjckrrh!: Los verdes campos de Francia (15-5-2014)

Blog ¡Hjckrrh!: Eva Gore-Booth: la gacela de Yeats (22-5-2014)

Blog ¡Hjckrrh!: Only connect (26-5-2014)

Not Forgotten: The Men Who Wouldn't Fight (2008), documental de Channel 4 presentado por Ian Hislop.

«Por el honor de la naturaleza humana», Bertrand Russell durante la Primera Guerra Mundial.

Asalto a una iglesia donde se han refugiado unos pacifistas. Filmación de British Pathé realizada entre 1914 y 1918 en un lugar no determinado de Gran Bretaña.

Peace Pledge Union Project. Sobre guerra, paz y amapolas blancas, con la canción The Green Fields of France de Eric Bogle, interpretada por The Men They Couldn't Hang (1984).

All the Fine Young Men, canción de Eric Bogle y John Munro interpretada por Mary Black (2012). La letra puede consultarse aquí.