Autor: H. P. Lovecraft
Título: El templo
Prólogo: Juan Gabriel López Guix
Traducción: Javier Guerrero
ISBN: 978-84- 942767-0-5
D. L.: B. 11574-2014
Año: 2014
Palabras: 8.000

H. P. LOVECRAFT
El templo

Escrito en 1920 y publicado cinco años más tarde, El templo contiene un manuscrito arrastrado por la corriente del Golfo hasta las costas del Yucatán y arrojado dentro de una botella en medio del Atlántico, entre Cabo Verde y las Antillas, por el capitán de corbeta de un U-Boot alemán. Los hechos, narrados desde el punto de vista del oficial de la Marina Imperial alemana, transcurren entre el 18 junio y el 20 de agosto de 1917, durante el segundo y más encarnizado de los dos períodos de guerra submarina ilimitada declarados por Alemania durante el conflicto.

Tras el hundimiento de un mercante británico que cubre la ruta Nueva York-Liverpool y el asesinato a sangre fría de su tripulación, las desgracias se suceden en el interior del submarino. Como si la flagrante transgresión de la ley de presas (el código internacional que rige la conducta de la guerra en el mar) pusiera en movimiento un maelstrom de autodestrucción al que contribuye grandemente la ceguera ideológica del noble prusiano que comanda la nave. El protagonista es retratado con rasgos brutales e imbuido de ideales militaristas y patrióticos; de modo curioso, esa caricatura de pensamiento hace pensar en lo rudimentario de algunas de las ideas albergadas por el propio autor, como las que sostuvo acerca de la raza o la civilización.

El relato de Lovecraft entremezcla los elementos de horror gótico y la sátira del enemigo prusiano reutilizando elementos de la mitología griega. En realidad, la descripción de la némesis con la que finalmente es retribuida la desmesura del capitán alemán no es más que una versión ambientada en la Gran Guerra del encuentro del dios Dioniso con unos piratas tirrenos en el mar Egeo, tal como es recogido en la mitología griega. En El templo, el destino castiga la hubris del «pirata» prusiano enviándolo a un universo lovecraftiano.

Comprar

España

México

USA

El 20 de agosto de 1917, yo, Karl Heinrich, conde de Altberg-Ehrenstein, capitán de corbeta de la Marina Imperial alemana y al mando del submarino U-29, deposito esta botella con este informe en el océano Atlántico, en un punto desconocido para mí pero probablemente situado a unos 20 grados de latitud norte y 35 grados de latitud oeste, donde mi nave yace inutilizada en el lecho marino. Lo hago por mi deseo de exponer ante la opinión pública ciertos hechos inusuales, pues con toda probabilidad no sobreviviré para hacerlo en persona, habida cuenta de que las circunstancias que me rodean son tan amenazadoras como extraordinarias, e implican no sólo la irremediable inutilización del U-29, sino también el más desastroso deterioro de mi férrea voluntad germana.

En torno a El templo

Blog ¡Hjckrrh!: Inaccesibilidades (24-9-2014)

Lectura del original de The Temple (33 min.) realizada por Andrew Lehman, para el sitio The H. P. Lovecraft Literary Podcast.

Colección de portadas de la revista Weird Tales, donde apareció «The Temple» en septiembre de 1925.

Postal del pintor alemán Willy Stöwer: torre de mando de un U-Boot (1917).

Galería de imágenes de submarinos alemanes, con fotografías e ilustraciones de Claus Bergen y otros artistas.

Misteriosos sonidos de ultrabaja frecuencia que algunos han creído identificar con la llamada de Cthulhu.