Autor: Federico de Roberto
Título: El miedo
Traducción y prólogo: David Paradela López
ISBN: 978-84- 941502-8-9
D. L.: B. 2102-2014
Año: 2014
Palabras: 10.000

FEDERICO DE ROBERTO
El miedo

El miedo está ambientado en algún lugar indeterminado del frente alpino, el escenario donde se desarrolló la llamada «guerra blanca», la guerra a más de tres mil metros de altura. Un grupo de soldados italianos encargado de un puesto de vigía que domina un desfiladero de gran importancia estratégica es objeto del ataque repentino de un francotirador del ejército austrohúngaro. Los esfuerzos por localizarlo se revelan inútiles, y el tirador permanece invisible. Los personajes del relato aparecen y desaparecen, retratados magistralmente con unas pocas pinceladas que los caracterizan en términos físicos, pero también sociales y culturales por medio del uso de los diferentes dialectos del italiano.

Una Italia que no llevaba medio siglo unificada (la culminación del Risorgimento había tenido lugar en 1870, con la conquista de Roma y el confinamiento del papa al Vaticano) desfila así ante los ojos del lector, en una especie de panorámica que muestra la pobreza de los soldados y el horror de la guerra. La utilización de diferentes rasgos lingüísticos plasma en el relato las diferencias sociales y señala con claridad quiénes dan las órdenes y quiénes deben obedecerlas sin atisbo alguno de vacilación.

A pesar de la escasa tradición existente en castellano a la hora de verter rasgos dialectales (en especial, en obras procedentes del italiano), la traducción de David Paradela López ha intentado respetar este elemento formal, crucial en la medida en que refleja un aspecto que corre el riesgo de pasar inadvertido al lector en versión traducida, que la guerra es más cruel con los pobres que hablan en «dialecto».

Comprar

España

México

USA

En el horror de la guerra, el horror de la naturaleza: la desolación de la Valgrebbana, las escamas de hierro del Montemolon, el pellejo de las dos Grise, el puerto del Palalto y del Palbasso, los precipicios de la Fòlpola: un paraje fantástico, un escenario de aquelarre romántico, la puerta del Infierno.

Ni una mancha de árbol, ni una brizna de hierba más que en el fondo de las vaguadas; arriba, un caótico cúmulo de rocas y piedras, la osamenta de la tierra al desnudo, descarnada, dislocada y rota. Gran parte de las trincheras habían tenido que abrirse partiendo la roca viva, a fuerza de explosivos; la montaña de lajas había provisto el material para los muretes, y la grava había servido para rellenar los sacos terreros.

En torno a El miedo

Blog ¡Hjckrrh!: De espejos y máscaras (16-6-2014)

El Trujamán: Traducir dialectos (2), David Paradela (12-9-2014)

«L'intervento dell'Italia», primer episodio de La Grande Guerra (1965), serie documental para la RAI dirigida por Hombert Bianchi.

Colección de breves filmaciones de British Pathé sobre el frente italiano e Italia en la primera guerra mundial.

Los escenarios de la llamada «guerra blanca», en el frente alpino. Imágenes de la Fondazione Cineteca Italiana.

El derretimiento global saca a la luz restos de soldados de la primera guerra mundial en los Alpes. Noticia de RT (17 enero 2014).

Película La Grande Guerra (1959) de Mario Monicelli, con Vittorio Gasman, Alberto Sordi y Ana Magnani.