Autor: John Galsworthy
Título: Contado por el maestro
Prólogo: Juan Gabriel López Guix
Traducción: Juan Gabriel López Guix
ISBN: 978-84- 942767-5-0
Año: 2015
Palabras: 7.500

JOHN GALSWORTHY
Contado por el maestro

«Contado por el maestro» relata la peripecia de un bravo e impetuoso joven que se alista en el ejército británico obedeciendo al llamamiento de Horatio Kitchener en los primeros días de agosto de 1914, nada más estallar la guerra. Lo hace siendo menor de edad y no será ésa la única decisión precipitada que acabará tomando.

La historia es narrada años después de los acontecimientos por un maestro que había estado destinado en el pueblo natal del muchacho en plena campiña del sudeste inglés, y esa doble distancia –la de la persona interpuesta y la del tiempo transcurrido– contribuye a dibujar en el relato un sfumato de nostalgia y pesarosa desazón. La voz del maestro ofrece una visión de su vida en el pueblo durante la guerra y nos pone al corriente de las idas y venidas del muchacho por una geografía en ocasiones esbozada (los Downs, Seaford, Portsmouth, Francia). Puntuando el tiempo, en el trasfondo transcurren nebulosamente –como el último plano en un diorama– los hechos bélicos de Mons, Loos y el Somme.

Este relato se aleja del tema al que Galsworthy dedicó sus esfuerzos literarios y humanitarios durante el conflicto (la atención y los cuidados que debían recibir por parte de la sociedad los mutilados de guerra), pero es una excelente muestra de su mirada compasiva con la suerte de los más débiles y, al mismo tiempo, no deja de reflexionar sobre uno de los grandes temas que recorren toda su obra, la justicia y su ejercicio por parte de la sociedad.

Comprar

España

México

USA

Todos recordamos todavía, supongo, la singular belleza del verano en el que estalló la guerra. Yo era por aquel entonces maestro en un pueblo a orillas del Támesis. Próximo a la cincuentena, con un hombro lisiado y una vista muy deficiente, no había posibilidad alguna de que se me considerara apto para el servicio militar; y ese hecho, supongo, indujo en mí, como ocurre en muchas otras personas sensibles, un talante anormalmente receptivo. Los días perfectos, aquella campiña exuberante, con la cosecha del trigo recién iniciada y las manzanas que ya maduraban, las plácidas noches embargadas por un temblor de claro de luna y oscuridad, y, en medo de todo ello, aquel gran horror que se desataba y crecía, el marchitamiento voluntario de Europa, la firma de la sentencia de muerte de millones de jóvenes. Qué lacerante ironía que semejante hermosura estival avanzara de la mano del asesinato magnificado más allá de todo lo concebible.

En torno a Contado por el maestro

Blog ¡Hjckrrh!: Melancolía y nostalgia (19-10-2015)

Imagen del clíper Torrens, en el que conocieron John Galsworthy y Joseph Conrad en 1893.

Foto de John y Ada Galsworthy, realizada hacia 1930 (National Portrait Gallery).

La saga de los Forsyte, miniserie realizada en 2002 por Granada Television (13 episodios). Con subtítulos en castellano

Los tres números dirigidos por John Galsworthy de Reveille, revista dedicada a los mutilados de guerra (agosto 1918- febrero 1919).

Versión del aria «Connais-tu le pays?» de la ópera Mignon de Ambroise Thomas interpretada en 1931 por la mezzosoprano Conchita Supervía