Autor: Mark Twain
Título: Soliloquio del rey Leopoldo
Edición: Juan Gabriel López Guix
ISBN: 978-84- 941502-2-7
D. L.: 13.929-2013
Año: 2013
Palabras: 28.000

MARK TWAIN
Soliloquio del rey Leopoldo

Mark Twain se comprometió profundamente a lo largo del todo el año 1905 con la causa de la Asociación para la Reforma del Congo, que luchaba contra el régimen de terror impuesto en el Congo por Leopoldo II, rey de los belgas. En 1885, en una conferencia de potencias europeas celebrada en Berlín, el monarca había logrado apropiarse de un territorio de 2,3 millones de kilómetros cuadrados en el corazón del África ecuatorial con la promesa de iluminar las tinieblas africanas con la luz de la civilización y el Evangelio. Tras eso, sometió su dominio a un sistemático plan de explotación de sus riquezas por medio de sociedades interpuestas y una maquinaria burocrática y policial que recurrió sin limitación alguna a las torturas, las mutilaciones y los asesinatos.

Twain denunció esas atrocidades en El soliloquio del rey Leopoldo, un opúsculo cuya publicación quiso impedir la red de intereses tejida por el rey Leopoldo II en los Estados Unidos. La obra fue finalmente publicada por la Asociación para la Reforma del Congo. Esas mismas atrocidades inspiraron a Joseph Conrad la obra El corazón de las tinieblas. En ella, el narrador, Marlow, dice de Kurtz, el arquetipo del sadismo leopoldiano: «Toda Europa contribuyó a la creación de Kurtz». Cien años después de aquellos hechos, cabe preguntarse cuánto queda de aquellas iniquidades congoleñas en el corazón de Europa.

Ésta es la primera edición crítica realizada en castellano del Soliloquio del rey Leopoldo. Además del texto de Twain, contiene un prólogo y un apartado de referencias históricas. El prólogo detalla el contexto histórico en que se llevó a cabo la colonización del Congo por parte de Leopoldo II y la posterior evolución del país, así como el papel desempeñado por la Asociación para la Reforma del Congo y por Twain en la denuncia de las atrocidades congoleñas. La edición se completa con un apartado que explicita las referencias mencionadas o aludidas en la obra y en ocasiones ofrece datos que permiten prolongar la reflexión sobre ellas.

Comprar

España

México

USA

¡Si los tuviera agarrados del cuello! (Besa apresuradamente el crucifijo y masculla.) En estos veinte años he gastado muchos millones para mantener callada la prensa de los dos hemisferios, y siguen produciéndose filtraciones. He gastado muchos millones más en religión y arte, ¿y qué consigo a cambio? Nada. Ni un cumplido. Esas generosidades se pasan por alto de modo deliberado en lo que se publica. ¡En lo que se publica sólo recibo calumnias, calumnias y más calumnias, y calumnias sobre calumnias! Aceptemos que sean verdad, ¿y qué? Son calumnias de todos modos cuando se pronuncian contra un rey.

En torno al Soliloquio del rey Leopoldo

Blog ¡Hjckrrh!: Alice Harris (14-2-2014)

Blog ¡Hjckrrh!: Soliloquio sonoro (22-9-2014)

Fotografías de Alice Harris en el artículo de Sharon Sliwinski, «The Kodak on the Congo: The Childhood of Human Rights» (2006).

Guerra de propaganda: panfleto de respuesta a Mark Twain, con abundantes fotografías, An Answer to Mark Twain (Bruselas, 1907).

Documental de Pete Bate sobre el genocidio perpetrado por Leopoldo II en el Congo: Congo: White King, Red Rubber, Black Death (2003).

Discurso pronunciado por Patrice Lumumba el 30 de junio de 1961 en la ceremonia de acceso a la independencia de la República Democrática del Congo.

Documental de Patrick Forestier sobre la obtención del coltán en el Congo: Du sang dans nos portables (2007).