Autor: Ernst Weiss
Título: Franta Zlin
Prólogo y traducción: Carlos Fortea
ISBN: 978-84- 948648-3-4
Año: 2019
Palabras: 8.000

ERNST WEISS
Franta Zlin

Franta Zlin, publicado por primera vez en 1919, en la revista expresionista Genius, narra el progresivo derrumbe del protagonista homónimo tras su participación en la batalla de Rava-Ruska, durante cuya retirada es herido por las balas de un obús que le destroza el sexo. Convertido en mutilado de guerra, es devuelto a su casa en Viena, donde no cuenta a su esposa ni a nadie su mutilación. Allí intenta recuperar el antiguo trabajo de orfebre que había tenido antes de la guerra, pero su situación psicológica no deja de empeorar y con ella también la situación económica del matrimonio. La esposa no puede sino asistir con impotencia y desesperación al colapso de su marido y de su vida con él. Weiss refleja sin atenuantes las brutales consecuencias de la guerra y la paulatina degradación del protagonista, víctima de una mutilación física y psicológica. Franta Zlin abandona Viena y emprende una huida sin un destino establecido. Así, el relato que se había iniciado en el extremo nororiental del Imperio, en los alrededores de Leópolis (en la actual Ucrania), donde a principios de septiembre de 1914 las fuerzas autrohúngaras tuvieron que retirarse ante el avance ruso, acaba concluyendo dos años después, en julio de 1916, en Sankt Anton, en el actual Tirol austríaco, en el extremo occidental del Imperio. Podría pensarse que el progresivo desmoronamiento psicológico y moral del protagonista a medida que recorre de una punta a otra de los territorios bajo poder habsburgo refleja la degradación y el ocaso de una monarquía dual, autoritaria y militarista que habrá desaparecido ya en 1919. El relato se erige, pues, en una feroz crítica contra ella y contra la guerra.

Franta Zlin se presenta aquí por primera vez en castellano en traducción de Carlos Fortea.

Comprar

Franta Zlin, un hombre casado, de treinta años, orfebre de profesión, había participado como asistente de un general austríaco en la primera batalla de Rava-Ruska, en otoño de 1914.
El general cayó. A las dos y media de la tarde, había hecho salir del tren a campo abierto las últimas reservas de su división. Al atardecer, había perdido todas sus tropas. Caballo y jinete se hundieron en la ciénaga (hasta los caballos tenían un grito humano, ante el que todo retumbaba), las columnas huyeron por la vía del ferrocarril, lo único firme en aquel terreno fangoso y pantanoso. Lluvia y tinieblas por doquier. No se veía al enemigo por ninguna parte. Tan sólo sus granadas pesadas caían una y otra vez en medio de la ciénaga por la que las masas se abrían camino.

En torno a Franta Zlin

Battle of Galicia, vídeo sobre la batalla de Galitzia (23 agosto-12 septiembre 1914) realizado por Things You Should Know (2018), en inglés.

Reseña de varias obras de Ernst Weiss y Franz Werfel realizada por Carlos Fortea (2004), publicada en Revista de Libros.

«Un chirurgien de l'âme», prefacio de Jean-Michel Palmier a la versión francesa de Testigo ocular, en francés.

Der erste Weltkrieg, archivo en línea de la Österreichischen Mediathek con materiales audiovisuales sobre la primera guerra mundial, en alemán.

Entrada sobre Ernst Weiss en la Wikipedia alemana, con listado completo de obras, en alemán.