Autor: Luigi Pirandello
Título: Berecche y la guerra
Prólogo: Miquel Edo
Traducción: Celia Filipetto
ISBN: 978-84- 942767-1-2
Año: 2014
Palabras: 17.000

LUIGI PIRANDELLO
Berecche y la guerra

Berecche y la guerra narra por medio de la transformación psicológica del protagonista el modo en que la Gran Guerra acabó con la burbuja de optimismo que tiñó la Europa decimonónica de una vana esperanza en el progreso de la humanidad. Escrito entre finales de 1914 y principios de 1915, poco antes de la entrada de Italia en la contienda (mayo de 1915), el relato está ambientado en la Roma de los primeros meses de la guerra. A lo largo de sus páginas asistimos al derrumbe de la admiración que siente Berecche por Alemania, patria intelectual de varias generaciones de hombres de letras educados en el rigor y el método germánicos (como el propio Pirandello, que se doctoró en Bonn). A medida que esa admiración se desmorona, va cobrando fuerza la imagen de ese país como epítome de despotismo y barbarie, una barbarie insinuada en el cuento por la mención a las atrocidades cometidas en Bélgica.

Lo que en Muerte en Venecia, obra publicada en 1912, es un desmoronamiento cuyo epicentro se encuentra en el declive de la moral convencional de Gustav von Aschenbach, en Berecche y la guerra es un desmoronamiento centrado en la resquebrajamiento de un modelo intelectual que había aspirado a convertir la razón en principio rector de la vida. El intento desesperado por parte de Berecche de volver a articular su yo y encontrar su verdadera patria se sustenta en el impulso irredentista, el movimiento político que buscaba rescatar las tierras italianas incluidas en el Imperio austrohúngaro y de cuyas cenizas nacerá el fascismo. Como en la obra de Mann, la crisis de la conciencia y el derrumbe de los valores descritos en Berecche se consigue mediante una combinación de elementos trágicos y cómicos, patéticos y grotescos.

El relato utiliza y reelabora materiales publicados en 1915 y 1919; adquirió forma definitiva en 1934, cuando Pirandello lo publicó dentro de su serie Novelas para un año. Esta última versión es la que se sigue en la versión que publicamos.

Comprar

Reino Unido

USA

Fuera, otro sol. Calles del mediodía, bajo el azul ardiente del cielo, cortadas por violentas sombras violáceas. Y, pese a ir tan cargada de vida y colores, la gente pasa por ellas luminosa y ligera. Voces bajo el sol y empedrados sonoros.

Dentro, el buen alemanote expatriado ha construido en torno a él una pequeña patria entre las cuatro paredes de la cervecería revestidas en madera; y respira su aire en el tufo de los barriles que sube de la bodega contigua, en el olor grasiento de las würstel amontonadas sobre el mostrador, en el acre de las cajas de apetitosas especias, todas con la etiqueta en duros y rectos caracteres alemanes.

En torno a Berecche y la guerra

Blog ¡Hjckrrh!: Tres funerales y un vendaval (24-12-2014)

Mondmilito: resumen semanal de cuatro minutos con noticias de la prensa europea (RAI Storia). Semana: 18-28 agosto 1914. (En italiano.)

La bataille de Liège (2014), documental de Luc Tosquin sobre la primera batalla de la Gran Guerra. (En francés.)

Trieste y la Gran Guerra. Breve reportaje de RAI Storia. (En italiano.)

Cartel italiano de propaganda antialemana (1918) pidiendo el boicot a los productos alemanes, incluso en tiempos de paz.

Gorizia tu sei maledetta cantada por Sandra Mantovani. Imágenes de Hombres contra la guerra (1970), película de Francesco Rosi.